PARTICIPANTES

 Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (BUAP).

Somos un centro multidisciplinario de investigación y vinculación de la BUAP. Fundado en 1995, inicialmente para atender los problemas socio-organizativos surgidos en las comunidades vulnerables en torno al volcán Popocatépetl y su reactivación. Desde nuestra fundación hasta ahora hemos procurado incidir en la política pública de prevención de desastres y de planificación del territorio, con proyectos de trabajo formulados de la mano y a petición de organizaciones sociales y gobiernos locales.

Hemos colaborado con investigadores del CIESAS, del Instituto de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM, de la Universidad de Colima, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Líneas: intervención en escenarios de emergencia en la región del Popocatépetl, Sierra Norte de Puebla; investigación de los procesos de desastre; gestión del riesgo y mitigación de la vulnerabilidad; planeación territorial participativa, ordenamiento territorial integral; divulgación.

Trabajos realizados: Programa “Por si Acaso”: campaña informativa y preventiva en las comunidades de riesgo mayor y moderado por riesgo eruptivo en el estado de Puebla (1996-1998); Plan de preparativos para la emergencia del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla (1998); “Proyecto Gregorio”, Análisis de la vulnerabilidad social en las comunidades de la zona de peligro mayor y moderado del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla, y lineamientos para su mitigación (2000); Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo de la región del volcán Popocatépetl en los estados de Puebla, México y Morelos (2001-2008); Atlas de riesgos y Carta Urbana del municipio de Puebla (2005-2007); Diagnóstico de la Calidad del Agua en la Cuenca del Río Apulco (2006); propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico en los municipios de Tlahuapan y Cuauhtinchan, Puebla (2006-2009); Programa de Ordenamiento Ecológico y Esquema de Desarrollo Urbano del municipio de Cuetzalan, Puebla (2009-2011); Atlas de riesgos y propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Tecamachalco, Puebla (2011-2013); Análisis de los usos de suelo de los municipios de Tlatlauquitepec y Yaonáhuac y propuestas de regulación (2016-2017).

Centro Universitario de Participación Social (BUAP).

 

Fundado en 2001. Es un espacio de la BUAP que busca propiciar la reflexión y fomentar la acción colectiva entre universitarios. Mediante procesos situados en la perspectiva de la educación popular, impulsa y fomenta la colaboración de otros actores sociales, y promueve que sean los propios sujetos sociales quienes construyan alternativas de mejoramiento y transformación solidarias y cooperativas. Hemos generado metodologías de educación popular, animación sociocultural y trabajo comunitario, y nuevos instrumentos de enseñanza-aprendizaje con adultos.

Cumplimos con la función universitaria de vinculación y compromiso social, realizando en el mundo rural y urbano procesos de enseñanza de la lengua escrita, mediante campañas de alfabetización con estudiantes preparatorianos de la BUAP. Fomenta la lectura mediante bibliotecas comunitarias.

Desde 2001, campañas anuales de alfabetización ininterrumpidas; de esos años, durante cinco campañas urbanas. Otros ejes de trabajo en la zona periurbana de Puebla son los Centros Comunitarios “Kali”, que albergan escuelas comunitarias en donde trabajamos con niños excluidos del sistema escolar oficial, y añaden trabajo en huertos, bibliotecas, talleres de computación y otros servicios dirigidos a general mejores condiciones de vida.