METODOLOGÍA

Conoce la metodología de acompañamiento empleada por Tamakepalis para la reconstrucción de hogares en Puebla

Identificación de las comunidades siniestradas y descripción general de la situación por la que atraviesan.

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla analizó desde día siguiente del sismo más de diez comunidades, determinando las necesidades inmediatas.

La ayuda solidaria de la gente fue enorme, y resultaba innecesario seguir acopiando lo que ya sobraba. En cambio, desde el comienzo, se hizo evidente que la gente no tenía dónde guarecerse de la lluvia y el frío, por lo que este grupo de trabajo resolvió ofrecer una solución al respecto. La Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Cupreder convinieron en localizar comunidades en las que se podía ayudar mediante la edificación de casetones de bambú como vivienda provisional. Hasta el momento se ha construido el primero en San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacan, y en los próximos días comenzará el trabajo en Santa Cruz Cuauhtomatitla, municipio de Tochimilco.

   

 

Otra necesidad fue derribar las casas colapsadas, lo que se ha estado haciendo en ambas comunidades por medio de brigadistas de la BUAP en coordinación con las personas afectadas y los representantes comunitarios.

Esta comprende tres tipos de actividades, entrelazadas entre sí, según criterios internacionales: Reconstrucción, Rehabilitación y Reubicación.

–La recuperación es la fase más compleja, larga y costosa; significa la edificación de vivienda para los damnificados, cuidando que no pierdan su estructura comunitaria, y asegurando que no se retroceda a los niveles de vulnerabilidad anteriores y, por el contrario, estos se reduzcan.

–Para esta etapa, hemos establecido un conjunto de criterios básicos, basados en el respeto y la participación continua de las familias y las comunidades, y en el aporte y la participación de los especialistas, con cuyos consejos y supervisión podamos llevar a cabo la recuperación de las comunidades en las mejores condiciones posibles y deseables.