EL SISMO DE 19S

Magnitud: 7.1
Hora: 13:14:40 horas

Este sismo se presentó a 57 kilómetros de profundidad entre las cercanías del Municipio de Axochiapan, Morelos y Chiautla de Tapia, Puebla. La distancia entre el epicentro y Santa Cruz Cuautomatitla, municipio de Tochimilco Puebla, es de tan solo 51 kilómetros; a 82 km de Puebla, a 80 km de Cuernavaca y a 120 km de la Ciudad de México.
Con la información del Servicio Sismológico Nacional, se sabe que en la República Mexicana, se presentan en promedio 40 sismos diarios mayores a magnitud 4, esto debido a que estamos sobre 5 placas tectónicas, que al interactuar entre sí manifiestan los temblores.

La mayoría de los sismos se presentan donde se unen estas placas, y se les llama sismos interplaca. Hay otros que se presentan en la parte intermedia de las placas, conocidas como intraplaca, como el del 19 de septiembre de 2017. Debido a la cercanía de Santa Cruz Cuautomatitla con el epicentro del sismo, este se pudo sentir muy fuerte y causar muchos daños. Un hecho importante a mencionar es que los suelos de este pueblo son poco estables, debido a su asentamiento en derrumbes del volcán Popocatépetl, en suelos muy inclinados y expuestos a deslizamientos de tierra; agregando además que las construcciones no eran adecuadas tanto en calidad como en técnica constructiva para enfrentar un temblor como este.

Todo lo anterior nos obliga a reflexionar lo importante de construir de manera adecuada para vivir seguro; pues en esta zona seguirá temblando, sin olvidar la cercanía de vivir en un volcán activo como el Popocatépetl.