INFORME ANUAL 2017-2018

Agradeciendo a todas las personas en México y alrededor del mundo, a las empresas e instituciones que se han sumado a Tamakepalis, como una acción solidaria y cooperativa para responder a las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, compartimos con ustedes en este informe, las acciones que hemos realizado gracias al trabajo colaborativo de todos. Hemos aprendido que no hay desastres naturales, la naturaleza lleva su propio camino. Lo desastroso es cuando, ante situaciones de dificultad, no sabemos organizarnos y actuar colectivamente. La experiencia de Tamakepalis, no solo ha generado procesos de reconstrucción de los pueblos damnificados, sino que ha vivenciado la importancia de los valores de cooperación y solidaridad, y el fortalecimiento del arraigo comunitario. Estas experiencias muestran que hay otras formas de organizarnos, de desarrollar relaciones con la tierra y el territorio y que la fuerza interior que nos hace comunidad es lo que construye un proyecto de vida por el bien común.

¡Tasojkamatik Miek!

Gracias por ser parte de este esfuerzo.

 

 

Recaudación de Fondos

Desde el 26 de septiembre de 2017 iniciamos una campaña colectiva de recaudación de fondos, presentamos proyectos de reconstrucción a diferentes convocatorias y establecimos alianzas con otras organizaciones. Esto ha permitido unir los esfuerzos de todos, fortalecer el trabajo cooperativo para dar respuesta a las afectaciones del sismo del 19S en diferentes lugares.

 

Acciones desarrolladas
A partir de las alianzas establecidas con organizaciones y fuentes de financiamiento, hasta el momento ha sido posible participar en 4 comunidades de 3 estados afectados por los sismos; concentrando nuestro mayor esfuerzo en Santa Cruz Cuautomatitla, comunidad ubicada en el municipio de Tochimilco, estado de Puebla

Uso de recursos
De los más de 16 millones de pesos reunidos, hasta el momento hemos gastado 11 millones de pesos para apoyar a 4 comunidades y a más de 490 personas. Más del 80% de los recursos se ha destinado a la compra de materiales, mano de obra y asistencia para la construcción y reparación de viviendas con técnicas sismo-resistentes y crecederas.

 

Recursos por ejercer
Actualmente contamos con poco más de 5 millones de pesos para apoyar los diferentes proyectos de reconstrucción propios, pero también de otras organizaciones que han confiado en la Tosepan para apoyar y administrar la operación de sus proyecto